domingo, 9 de marzo de 2014

Leopoldo María Panero


 “Vivo dentro de la fantasía paranoica del fin del mundo y no solo no quiero salir de ella sino que pretendo que los demás entren en ella. Todas mis palabras son la misma que se inclina hacia muchos lados, la palabra FIN, la palabra que es el silencio, dicha de muchos modos”.

Leopoldo María Panero (Madrid, 1948-Las Palmas de Gran Canaria, 2014)

El pasado día 6 de marzo falleció el poeta Leopoldo María Panero, el último de una saga dedicada a la poesía: su padre, Leopoldo Panero, su tío, Juan Panero, y su hermano, Juan Luis, también dedicaron su vida a las letras. 

Con una infancia y una vida complicada donde las haya, Leopoldo María Panero era considerado por muchos como "el último poeta maldito". Este adjetivo se emplea para referirse a cualquier poeta de gran ingenio, pero incomprendido por sus contemporáneos. Si, además, le sumamos la vida bohemia, el hermetismo, el afán provocador y una vida personal, como decimos, bastante complicada por enfermedades mentales y otras cuestiones, tenemos el perfil completo. Si alguien tiene curiosidad por conocer mejor la vida de esta familia de poetas, recomendamos el documental dirigido por Jaime Chávarri El desencanto (1976).

José María Castellet lo incluyó dentro de su antología de los Novísimos (Nueve novísimos poetas españoles), aunque él se resistió a cualquier tipo de etiqueta. Es la suya una poesía desgarrada, oscura, de una constante exploración de los recovecos ocultos de la conciencia. No es una lectura fácil, pero sí reveladora e inquietante.

Queda pendiente de publicación un libro de poemas titulado Rosa enferma, que verá la luz dentro de unos meses.

Dejamos aquí enlaces a las noticias publicadas en prensa relacionadas con el fallecimiento de Leopoldo María Panero que os puedan interesar:

Cerramos con un poema suyo, "El loco mirando desde la puerta del jardín":

Hombre normal que por un momento
cruzas tu vida con la del esperpento
has de saber que no fue por matar al pelícano
sino por nada por lo que yazgo aquí entre otros sepulcros
y que a nada sino al azar y a ninguna voluntad sagrada
de demonio o de dios debo mi ruina.

Leopoldo María Panero
de Poemas del manicomio de Mondragón. (Hiperión, 1987)


Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario