domingo, 23 de marzo de 2014

21 de marzo, Día de la Poesía

Hola a todos:

El pasado viernes 21 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Poesía. A pesar de que hoy en día son pocos sus lectores habituales, lo cierto es que es el género literario más antiguo, y uno de los más difíciles de practicar, pero que mayores satisfacciones reporta al lector. A casi todos os gusta una buena canción, así que ya no andáis muy desencaminados ni alejados de la poesía.

Gustavo Adolfo Bécquer
 Se suele asociar la poesía al amor y a un lenguaje enrevesado; se percibe, generalmente, como algo críptico y oscuro y no es así. Si bien es cierto que parte de una manifestación del yo del autor, no siempre tiene por qué ser amorosa; si bien es cierto que la forma es importante y que se cuida la palabra al máximo, no por eso tiene que ser complicada. Ofrece la oportunidad de abrirnos a otras realidades de una forma breve, lo que facilita que podamos releer; exige estar menos tiempo concentrado, no hay largas descripciones farragosas (como suele pasar en algunas novelas). En un poema, si es de calidad, la Poesía trasciende el propio texto. La Poesía es sensibilidad hecha palabra, una visión del mundo hecha palabra y el Hombre, en buena medida, es palabra. La lectura de un buen verso puede tener en nosotros el mismo efecto que años de reflexión y enseñanza. No descartéis nunca un buen libro de poemas.

Desde el blog, os animamos a que os acerquéis a la Biblioteca y preguntéis, y les echéis un vistazo a los libros que tenemos. Repasando entradas anteriores, podéis encontrar autores que, seguramente, os interesarán. Si andáis muy perdidos, acudid a vuestros profesores de Lengua que, a buen seguro, os podrán guiar en la elección de un buen libro.

Y luego, quién sabe, a lo mejor os animáis a componer vuestros propios versos...  Y si no, como ya dijo Bécquer, "podrá no haber poetas pero siempre/ habrá poesía".

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario